5 tips para ser más productivo
El tiempo pasa volando cuando sales con amigos o te estás divirtiendo haciendo lo que te apasiona. Por el contrario, las tareas difíciles parecieran que nos ocupan todo el día y sus horas de trabajo pasan dolorosamente lento. Se podría decir que la percepción del tiempo varía según lo que estés haciendo.
Por lo general la falta de tiempo es una fuente de estrés importante. Cuando hay demasiadas cosas en el plato y no saber por dónde empezar, genera una sensación de ansiedad y estrés que son contraproducentes. Estos sentimientos nublan el pensamiento y la habilidad de tomar de decisiones, lo que te impide actuar de manera eficiente. Como resultado, terminas perdiendo un tiempo valioso.
Creo que es inevitable que ese sentimiento de ansiedad y estrés nos invada algunas veces en la semana, pero de lo que he aprendido en mis años de experiencia, es que podemos enfocar nuestra atención en lo que realmente importa.
#1 La Matriz de Decisión de Eisenhower
No importa la cantidad de cosas que tengas que hacer, siempre vas a poder priorizar las tareas de tu día de la siguiente manera:
Urgente + Importante: Hazlo YA!
No Urgente + Importante: Planifica cuando hacerlo
Urgente + No Importante: Delega estas tareas con tu equipo (o terceriza)
No Urgente + No Importante: bórralo de tu lista y no lo sigas pensando
#2 Haz lo más difícil y complicado primero
Una vez hayas hecho la matriz de prioridad, subraya la tarea que sabes que es la más difícil. Empiece con esta tarea de inmediato sin tener la oportunidad de pensar en ella. No trabajes en nada más hasta que hayas terminado.
#3 Agenda tiempo en el calendario para TUS propios temas
En esta época donde todo es una video conferencia, nuestra agendas se pueden ver muy colapsadas. Cuando estés planificando tu semana, agenda tiempo para ti para que puedas ejecutar tus tareas o bien pensar en tus siguientes pasos.
#4 La regla de los 2 minutos
Si tienes alguna tarea que dure 2 minutos o menos, hazla de inmediato y sigue avanzando.
#5 Agrupa las tareas pequeñas
Una variación de la "regla de los 2 minutos" es anotar durante el día todas esas cosas que podrías hacer en 2 minutos, y cuando tengas un espacio muerto de 10-15 minutas previo a tu próxima reunión o llamada, hazlos todos en bloque y sácalos de tu lista! Vas a ver lo bien que se siente ir cerrando temas, aun que sea los chicos.
¿Habías escuchado algunos de estos tips antes? Si nunca antes has usado alguno de estos tips, haz la prueba y verás que podrás ser un poco más productivo cada día. Espero estos tips les sean útiles, yo los ocupo a diario y ya son parte de mi rutina laboral.